El reclutamiento de personal y la retención de talento son dos de los más grandes retos que afrontan los recursos humanos.  Una agencia de reclutamiento de personal que siguen compitiendo en el sector son aquellas que sostienen que la efectividad de su empresa es el éxito de sus trabajadores, es por eso que consideran como uno de los principales objetivos es el reclutamiento de profesionales que sepan hacer su trabajo y que encajen perfectamente en su compañía.

Conforme la tecnología sigue evolucionando, sigue incrementándose la importancia de esta en el modo en que las empresas enfocan su búsqueda de talento y los procesos de reclutamiento.

1.- Usos de las herramientas digitales

Los métodos tradicionales están siendo sustituidos por las nuevas herramientas digitales que se han desarrollado con enfoque en el reclutamiento, una de estas se encuentra en las redes sociales en las cuales se puede extraer información de valor sobre los candidatos. Recientemente han proliferado herramientas dedicadas analizar, organizar y resumir estos datos. Además con estas herramientas podemos encontrar candidatos que se adecuen a todos los tipos de bolsillos. Otro uso de las herramientas digitales es la suplantación de llamadas telefónicas o entrevistas presenciales por entrevistas en video llamada.

2.- Currículum digital

En la actualidad algunos países ya cuentan con reclutamiento casi 100%  digital, ya que no es una novedad que los currículos sobre papel están siendo desplazados por formatos digitales muchos más dinámicos, que permitan una rápida actualización y que dejan ver a simple vista las habilidades y conocimientos de los candidatos.

Existen en la actualidad agencias de reclutamiento de personal que generan entrevistas mucho más dinámicas y efectivas, ya que cuentan con un sistema de documentación digital el cual permite analizar y examinar el perfil del usuario descartando a los postulados que no cuenten con el conocimiento o el comportamiento que solicita la empresa.

3.- Proceso de selección más rápido y sencillo

El talento cualificado que se encuentra en busca de trabajo conoce su valor  y es consciente de la competencia que existe en su entorno para la contratación. Estos profesionales cuentan con un sin fin de propuestas laborales, es por ello que si un empleador tarda demasiado en responder o si llega hacer demasiado complicado el proceso es posible que el talento opte por buscar diferentes opciones y esto repercutiría en que el talento se escape.

Es por esto que en los tiempos actuales los procesos de contratación de personal deben de generar una buena experiencia a los candidatos durante el proceso de selección. Para esto podemos de realizar una estrategia de marketing aplicada al reclutamiento, por ejemplo portales de onboarding ( Proceso donde el trabajador se integra perfectamente y de forma inmediata a su puesto de trabajo, para generar con éxito la transición hacia su nueva etapa profesional, el cual le permita tomar consciencia de su rol desde el primer día), creación de una estrategia de contenidos para las redes sociales, un portal de empleo de la empresa para candidatos, y a pesar de que no tengas grandes presupuestos para la tecnología, lo que sí se puede hacer es diseñar un procesos de reclutamiento fácil y atractivo para los candidatos.

4.- El poder de la atracción recae en una marca empleadora potente

En el proceso de reclutamiento es importante señalar que tu marca empleadora es lo que hará que prospectos quieran formar parte de tu empresa. Cabe recalcar que los candidatos analizan bien la compañía antes de postular o aceptar un empleo, es por eso que es importante que tu sitio web refleje perfectamente los valores y el modelo de negocio de la empresa. Adema de crear una buena descripción de las ofertas laborales y poderles facilitar su postulación vía online. Esto atraerá los candidatos y les dará una mejor proyección para poder determinar si encajaran en la organización y si es que quieren conseguir el empleo

5.- Conocimiento de las nuevas generaciones y su adaptación

Con el paso del tiempo las generaciones cambian y con ello el reclutamiento de personal también, a medida que los millennials incrementan su presencia en el ámbito laboral se ha tenido que modificar las estrategias de reclutamiento, cambiando la importancia del sueldo por la de flexibilidad de horario y el atractivo de proyectos en los que se le tomara encuentra.

Es muy fácil percatarse que los millennials son una generación que cuesta más retener en un empleo, es por eso que las empresas necesitan adaptarse de cierta forma a ellos, ofreciendo atractivos proyectos de trabajo, ambiente laboral estable, y flexibilidad en cuanto a permisos.

La agencia de reclutamiento de personal debe de conocer todos estos tipos de detalles a la hora de buscar prospectos para la empresa, ya que de no ser así la contratación de los nuevos talentos podría escaparse.

6.- Mayor importancia de candidatos

Tenemos que tener en cuenta que las profesiones más demandadas o puestos  con un nivel superior de especialización es más complicado encontrar candidatos, es por eso que tenemos que mantener una actitud proactiva en la búsqueda de talento, desarrollando estrategias para los candidatos que buscan trabajo activamente y otra pensada para los candidatos pasivos, aquellos que no buscan empleo pero están abiertos a escuchar ofertas que les resulten atractivas.

Para generar una  búsqueda amplia de talento una agencia de reclutamiento de personal han empezado a revisar perfiles de los candidatos en redes sociales  o cualquier otro tipo de presencia digital.

Mediante la búsqueda de perfiles en plataformas digitales se puede obtener una mayor referencia en cuanto aptitudes y entornos sociales, ya que esta generación se mantiene en constante actualización de sus perfiles y es más sencillo determinar si es que es el candidato adecuado para el reclutamiento de la empresa.